Translate

domingo, 14 de mayo de 2023

UNA HISTORIA por la IGUALDAD Y DIVERSIDAD CIUDADANA




 

 

 


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Maestra, Politóloga, Feminista y Socialista.  

Especialista en cuestiones de género y desigualdad.(desde 2009)
Licenciada en CC. Políticas y Sociología. (desde 2005)
Perita judicial de inmigración, refugio y asilo en España. (desde 2012)
Diplomada en Magisterio. (desde 1999)





Presidenta fundacional de la 

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE MUJERES DE LA COMUNIDAD DE MADRID
 
desde que las asociaciones de mujeres promovimos la  
PLATAFORMA de MUJERES en la DIVERSIDAD de la Comunidad de Madrid
 en 2012.






Comprometida con la lucha Feminista,  LGTB y  Derechos Humanos comencé mi andadura en 1987.



                                                              Semblanza Feminista y LGTBI

El techo de cristal también es lesbiano. 




En 1987 me integré en las filas del movimiento feminista y constituí la asociación estatal Comité reivindicativo y cultural de lesbianas (CRECUL) en 1991, asumiendo la Presidencia fundacional contra la discriminación y para la visibilidad de las mujeres LB, la defensa de sus derechos humanos, ( civiles, sociales y laborales), y la libertad sexual de las mujeres, en específico los derechos sexuales y reproductivos.  Desde entonces dedicada a  difundir la plataforma reivindicativa del colectivo LB.
                             

Participé en la organización de las primeras 
Marchas del Orgullo LGBTI de los 80 - 90.



Por y para la conquista de los derechos  LGTBI, en 1992 cofundo y soy Presidenta Constituyente de la actual Federación estatal de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (FELGTB).

En 1993 / 1996 / 2002 redacté el borrador progresivo de la Ley de igualdad jurídica de parejas de hecho con independencia de la orientación sexual, y representante de la  misma en la Jornadas sobre Cultura gay y lesbiana de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla 1995,  entre otra universidades, actos públicos y mediáticos.

Redactora del borrador de la "Ley de Igualdad de Diversidad Familiar" (2018), y ponente en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Promotora y directora de las revistas “Mujeres y punto” (1994) “InformaLES” (1995) comercializada en España,  de temática lésbica y estudios de género, dirigida a las mujeres LB en particular y el público en general.


Promoví ALEAS (Área de libertad de expresión afectivo-sexual) de la Coalición política Izquierda unida en la Comunidad de Madrid (1996), llevando al Congreso de los Diputados la Ley de parejas.



Participé en la elaboración del Informe anual 1996 sobre el respeto de los derechos humanos en la Unión Europea (1994), y en concreto los derechos de los homosexuales (de ambos sexos) en la Comunidad Europea, a través del  cual se pide (art 84), que se elimine toda forma de discriminación y desigualdad de trato en relación con los homosexuales, y, en particular, por lo que respecta a las diferencias que subsisten en lo tocante al límite de edad para la autorización de las relaciones homosexuales, así como las discriminaciones en los ámbitos del derecho laboral, penal, civil, contractual, social y económico.


 Fui ponente  en la  Subcomisión  del estudio de la regulación de las situaciones y efectos jurídicos derivados de las uniones de hecho, con independencia del sexo de sus integrantes, y otras formas de convivencia distintas del matrimonio(1997), en el Congreso de los Diputados.


También ponente en la Comisión ad hoc de la Asamblea de Madrid para la aprobación de la Ley de uniones de hecho de la Comunidad de Madrid (2001) , participando en la redacción de la misma.


Renací constituyendo el intercultural Comité de Culturas Lesbianas (CRECUL Madrid) en 2002, para la defensa de los derechos  de las mujeres LB migrantes, asiladas y refugiadas.


Entre 2003-2005 organizo e impulso la Plataforma asociativa y sindical para la adaptación por la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, del Informe Fode Sylla  sobre la situación de los derechos fundamentales en la Unión Europea (2002) (2002/2013(INI)),  de la Comisión de Libertades y Derechos de los Ciudadanos, Justicia y Asuntos Interiores sobre discriminación basada en la orientación sexual,  que pide a los Estados miembros (art 81) que hagan desaparecer todas las formas de discriminación hacia los homosexuales, en particular en materia de derecho a contraer matrimonio y de adopción de niños, y  les recomienda  (art 85) que, en general, reconozcan las relaciones no maritales, tanto entre personas de distintos sexos como entre personas del mismo sexo, concediendo a dichas relaciones los mismos derechos que al matrimonio.


En 2008 y 2009 promotora desde CRECUL de la  Campaña por la Visibilidad Lésbica, convocando la 1ª y 2ª Marcha de mujeres lesbianas en Madrid, para denunciar la  falta de visibilidad pública y carencia de recursos.

Y ya el 28 de mayo de 2013, en el Día Internacional de la Salud de las Mujeres, también desde CRECUL la concentración frente al Ministerio de Sanidad, para denunciar la proposición de Ley contra el derecho al aborto, y la exclusión del acceso a las mujeres solas y parejas de lesbianas a las Técnicas Humanas de Reproducción Asistida en la Sanidad pública.






 Una de las organizadoras convocantes
 de la manifestación estatal Contra las Violencias Machistas 7N de 2015,  
y  las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer 8 de marzo  2015- 2019  en Madrid.
Paro Internacional de Mujeres (2017) y Huelgas Feministas ( 2018 y 2019)




 Vocal de la Comisión permanente del  Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid (desde 2016)

 Vocal del Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid (desde 2022)


Co -autora de la Estrategia  Madrileña de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres (2018-2021)

Secretaria de Igualdad de la agrupación socialista de Chamberí (Madrid 2017-2021) 





Activista de los Derechos Humanos, 
Migraciones y el Trabajo.



Coordinadora del grupo de investigación de inmigración, asilo y refugio (GIRA) del Ilustre Colegio Nacional de Doctores y licenciados en CC. políticas y sociología 
(2010-2013)


 Soy Presidenta fundacional de la asociación Derechos humanos de las mujeres y desarrollo (DEHMUDE) desde 2009 .


Coautora del "Manual Básico de consulta GIRA" de inmigración, refugio y asilo en España (2008), y ponente con el trabajo “ Refugio y asilo en causa de persecución por motivos de género y orientación sexual , en el X Congreso Internacional Interdisciplinar sobre las mujeres, “ Mundos de mujeres 2008”,  organizado por Worldwide Organization of Women's Studies,  que se celebró en  la Universidad Complutense de Madrid .


Fui Secretaria de la Plataforma de asociaciones de mujeres migrantes en España (PLAMES), sección española de la Red Europea de Mujeres migrantes (ENOWM) en (2010)


Colaboré con ONU MUJERES  en Madrid,  para las "Consultas Plan Estratégico ONU mujeres España" (2011), en concreto para la visibilidad e integración de la diversidad de colectivos de mujeres,  en particular migrantes y LB, así como en el Informe sombra CEDAW (2013) como representante autonómica por Madrid.


Colaboradora habitual con ONGs de derechos humanos y en la coordinadora de la Cumbre Social de Madrid. 

Secretaria General de la Sección Sindical de Trabajadores/as en Desempleo de la FeSMC- UGT Madrid (2017-2021) 





Me  llamó la vida literaria,
escribo las obras:
  

"Con lo evidente por delante" (2002) , 

un ensayo novelado en prosa poética.

 

"Feminismos. Hacia una Internacional Feminista 

de Mujeres"(2020)  

 Una crónica sobre la organización y acontecimientos  del Paro Internacional de Mujeres y Huelgas Feministas.

 

Así me recibió el mundo literario.

Organizé el Acto Literatura Feminista
en el Ateneo de Madrid 

10 de marzo 2022




Y hoy soy Premio MENINA 
"Almudena Grandes"2023 


Por la Plataforma Transnacional de Mujeres
Networkwoman


----------------------------------------------


           ... y ahora si me necesitas, escríbeme .


     

                                                                                                            

   E-Mail: elenadeleonc@gmail.com 


 Twitter: @elenadeleonc


POSTFOLIO:

 https://elenadeleoneditori.wixsite.com/elenadeleon





---------